ROMA
"Todos los caminos llevan a Roma"
Parece que esta frase popular se la han tomado muy en serio los españoles y por eso muchos de ellos ya conocen la histórica capital de Roma. Por toda esa historia que encierra no sólo recibe la ciudad viajes corrientes de turismo, si no que también se ha instaurado como uno de los destinos para escapadas escolares de fin de curso. Es más, Roma no sólo es famosa por su historia, también el cine la ha llevado a conocer y ya nadie pasa sin meter la mano dentro de la "bocca de la veritá" de Vacaciones en Roma que no deja de ser la tapa de una alcantarilla, o más recientemente el puente Milvio dónde toda pareja joven enamorada deja su candado al igual que en la película Ho voglia di te. Porque cada vez que uno pisa Roma es fácil escuchar a tu lado a un español he querido mostraros esta ciudad italiana:
| Detalle del Coliseo |
Roma es una ciudad de tres millones de habitantes que ocupa una extensión de 1.500km2 en el centro de Italia. Se halla casi en la misma latitud que Barcelona. Lo interesante de la ciudad de Roma es la historia que encierra: se fundó hace más de 2.700 años (los clásicos cuentan que como la nueva Troya, fruto de dos gemelos amamantados por ¡una loba!... o ¿quizás fue Eneas?). Ha sido sede del Imperio Romano y conserva grandes arquitecturas de la época; también sede de la Iglesia Católica, cuna del latín y exportadora de grandes artistas y obras de artes fundamentalmente del Renacimiento. Sin duda, si lo que quieres es sentir que viajas en el tiempo visita Roma, pero tranquilo, si viajar hacia atrás te produce mareos, siéntate en una de sus agradables terrazas, tómate un buen café y asienta los pies de nuevo en el suelo escuchando el ruido de las motos.
Puesto que Roma es todo historia y a cada esquina que cruzas te topas con algo nuevo que ver destacaré algunos imprescindibles que visitar:
Sin duda, la principal imagen representativa de Roma es el grandioso Coliseo: su propio nombre representa su dimensión pues fue mandado por el emperador Vespasiano (en el 72 d.C.), un obseso de lo grande, mandaba construirlo todo con dimensiones máximas y en este caso no fue menos. De hecho, su nombre hace honor a una enorme estatua, el coloso de Neón, que se alzaba junto al anfiteatro. En este anfiteatro tenían lugar las famosas luchas de gladiadores y, algo asombroso, el escenario se levantaba y se llenaba de agua a través de unos conductos que hoy en día podemos observar para organizar ¡batallas navales!. Es imposible que no se te erice la piel.
| El Coliseo por dentro |
Y hablando de sitios que erizan la piel, también es otro imprescindible la visita al Panteón o "lugar de todos los dioses" pues en su origen se creó para rendir culto a los dioses romanos y actualmente sigue teniendo uso de templo, aunque en este caso del cristianismo. Situado en la Piazza della Rotonda parece oculto entre tanto edificio, pero es una de sus peculiaridades el doblar la esquina y encontrarte de frente este edificio. Se han construido leyendas sobre la construcción de la cúpula, y es que su perfección da lugar a la duda de si el verdadero arquitecto fue Apolodoro de Damasco o fueron los ángeles ¡o incluso extraterrestres!. Mandado construir por Agripa, es el edificio que mejor se conserva de la antigua Roma. Todo este misterio se ve aumentado al entrar en este templo circular, la luz que deja pasar el óculo central, la sonoridad que crean los casetones de la cúpula y el movimiento circular del aire parece crear la presencia de todos esos dioses que allí vivieron hace años.
| Óculo de la cúpula del Panteón |
Sin duda, para apreciar verdaderamente la Roma antigua no puedes dejar de visitar el Foro romano, cuyas edificaciones han sufrido el paso del tiempo pero su espíritu aún sigue allí. Es fácil imaginar los edificios enteros y cómo allí los romanos desempeñaban sus funciones: los discursos públicos en la plataforma de Rostra, el culto a los dioses, los ritos de las vestales, los "juicios" en la Basílica de Constantino... innumerables construcciones difíciles de describir en un sólo blog.
| Imagen del Foro desde el Coliseo |
Adelantándonos en el tiempo llegamos al Barroco con la famosa Fontana di Trevi en la colina del Quirinale. Aunque en su origen era una simple decoración de una de las fachadas del Palacio Poli diseñada por Bernini. En su origen servía para marcar el punto final del Aqua Virgo. Los años y las películas han creado la tradición de lanzar una moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo ¡para conseguir un novio o novia de Italia!. De esta obra no subiré foto puesto que pude comprobar que todas las fotos que vi antes de visitarla no podían compararse para nada con la realidad, ¡dejaré la magia para vuestra visita!
Y, por último, siguiendo el orden cronológico y para descansar del horrible tráfico italiano recomiendo subir a la colina capitolina y observar la Piazza di Campidoglio creada por Miguel Ángel para albergar los dos palacios gemelos en representación de los diósucoros Cástor y Pólux cuya representación se ve reforzada por dos esculturas en esta misma plaza, y como sede de la Alcaldía. Lo curioso y más bello de esta plaza es el diseño trapezoidal de su planta. Además, desde ella podréis acceder a una de las mejores vistas del Foro pasando junto a la réplica de la estatua de la loba que dio de amamantar a los fundadores de la ciudad, cuyo original se encuentra en los museos capitolinos en esta misma plaza.
| Detalle de la Piazza del Campidoglio, en ella se puede observar la estatua de Marco Aurelio y el edificio del Ayuntamiento. |
Hasta aquí algunos de los imprescindibles de Roma, pero para poder hacer buen turismo hay que reponer energías, para ello es muy bueno la estupenda gastronomía italiana: fundamentalmente conocida la pasta y la pizza italiana, su gastronomía posee una gran variedad de la que muchos de esos platos tienen tradición desde la Roma antigua. El menú que yo recomiendo es el siguiente: comenzar con una buena ensalada o misticanza con las famosas aceitunas negras acompañado con una bruschetta o unos supplì, de primer plato un risotto alla romana y de segundo unos buenos gnocchis, de postre un tiramisú acompañado de un buen capuccino. Pero si eres un estudiante con tiempo y presupuesto reducido te aconsejo lo mejor de la gastronomía italiana: una buena pizza (mi preferida la de prosciutto), creérme, el sabor de las pizzas allí sólo las consiguen ellos, ¡incomparable!. También me llamaron mucho la atención las "pizzas frías", pizzas con ingredientes frescos sin hornear. Y siempre que os entren ganas de tomar algo os recomiendo un buen helado, lo mismo que con ls pizzas, nada que ver con los demás helados fuera de Italia.
Y así, marcando unos puntos fijos y con la energía bien cargada, podréis observar la increíble belleza de la ciudad en cada paso, la bella melodía del italiano junto al sonido imaginado del grito del gladiador, el olor a pizza y a campo. Sin duda, un viaje en el tiempo de lo más placentero, siéntete como un verdadero emperador o lucha entre el tráfico como todo un gladiador y, al marcharte,afirma como Julio César "Veni vidi vinci!"
Fotografía de Mónica Ramírez.
Bibliografía:
Bibliografía:
Ciudades con encanto-- Traducción de Laura Vidal
-- El País, S.A. / Santillana, S.A. Madrid (España)
Blog Esto es Hispania, La leyenda de la fundación de Roma -- Carmen Martín, 10 de Junio de 2009. URL http://www.estoeshispania.com/2009/06/leyenda-de-la-fundacion-de-roma.html
-- El País, S.A. / Santillana, S.A. Madrid (España)
Blog Esto es Hispania, La leyenda de la fundación de Roma -- Carmen Martín, 10 de Junio de 2009. URL http://www.estoeshispania.com/2009/06/leyenda-de-la-fundacion-de-roma.html
Web FilmAffinity, tu página de cine -- Daniel Nicolás & Pablo Kurt Verdú, 16 de Mayo de 2012 URL http://www.filmaffinity.com/es/film366925.html
http://www.filmaffinity.com/es/film646581.html
El área delimitada como Patrimonio de la Humanidad incluye también los barrios extramuros de la Marina, sa Penya y es Soto, donde han convivido aventureros y artistas de medio mundo a lo largo de los siglos. La UNESCO también ha preservado los cercanos y antiguos huertos de ses Feixes, el poblado fenicio de sa Caleta y la necrópolis de Puig des Molins, que pueden visitarse en cualquier época del año. A este conjunto se suman también las praderas de posidonia oceánica que rodean la isla y que son responsables de la pureza y transparencia de sus aguas.
A su valor ecológico y medioambiental, unen el aliciente de que en sus inmediaciones podrá encontrar restos de civilizaciones pasadas, como en el caso del Poblado fenicio de Sa Caleta y antiguas torres de defensa que salpican todo el litoral. Además, en la mayoría de las playas existe la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos.
En la isla se dan cita los mejores clubes y DJs del planeta y las discotecas más grandes e innovadoras. Miles de personas acuden cada año a la isla sólo para conocer las fiestas de las discotecas ibicencas, famosas en el mundo entero. Para anunciarlas, los locales organizan creativos pasacalles por las calles del puerto de Ibiza que siempre sorprenden. Por ello no es extraño ver a gente famosa disfrutando del ambiente que ofrecen las terrazas y discotecas de la isla.
Personalidades de relieve internacional se dejan ver cada año en las grandes fiestas de las discotecas. El ocio nocturno de Ibiza está siempre en constante innovación y ofreciendo una oferta puntera que no deja de sorprender en todo el mundo.
http://www.filmaffinity.com/es/film646581.html
_______________________________________________________________________________
IBIZA
Otro de los lugares típicos para viajar entre los españoles es Ibiza, la menor de las tres islas baleares, "la isla pitiusa", "Eivissa"... Y no sólo de españoles está llena la isla, y es que Ibiza es conocida mundialmente como una de las mejores islas para ir de fiesta y disfrutar del verano.
Y aunque hoy en día Ibiza es famosa por su fiesta, no sólo de discotecas se compone su paisaje: El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su sesión celebrada en Marruecos, del 29 de noviembre al 4 de diciembre del 1999, declaró Patrimonio de la Humanidad el recinto amurallado de Dalt Vila, al considerarlo la fortaleza costera mejor conservada del Mediterráneo.
El área delimitada como Patrimonio de la Humanidad incluye también los barrios extramuros de la Marina, sa Penya y es Soto, donde han convivido aventureros y artistas de medio mundo a lo largo de los siglos. La UNESCO también ha preservado los cercanos y antiguos huertos de ses Feixes, el poblado fenicio de sa Caleta y la necrópolis de Puig des Molins, que pueden visitarse en cualquier época del año. A este conjunto se suman también las praderas de posidonia oceánica que rodean la isla y que son responsables de la pureza y transparencia de sus aguas.
No podemos olvidarnos de sus playas, ni más ni menos que 5 playas con sus correspondientes calas: La naturaleza ibicenca constituye, sin duda, el atractivo más importante de la isla. Con una extensión de 572 kilómetros cuadrados, la isla ofrece 210 kilómetros de playas que se pueden disfrutar en cualquier época, gracias a temperaturas muy cálidas y 2.948 horas de sol al año.
A lo largo de sus más de 18 kilómetros de arenas naturales, bañadas por aguas cristalinas, Ibiza ofrece múltiples posibilidades de disfrutar de un baño en el mar, en playas que cuentan con una amplia gama de servicios y diferentes ambientes. Hay calas mágicas, como Cala d’Hort, presidida por el islote de es Vedrà; otras de belleza singular, como las Platges de Comte, rincones poco poco frecuentados, como es Pou des Lleó y playas grandes y familiares, como Platja d’en Bossa o Es Figueral. Las playas de Ses Salinas y Es Cavallet se encuentran en entornos naturales protegidos, con un sistema de dunas de gran valor ecológico.
Las playas de la isla destacan por su singular belleza y por sus aguas de color turquesa y su transparencia, que se debe a la Posidonia Oceánica, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
A su valor ecológico y medioambiental, unen el aliciente de que en sus inmediaciones podrá encontrar restos de civilizaciones pasadas, como en el caso del Poblado fenicio de Sa Caleta y antiguas torres de defensa que salpican todo el litoral. Además, en la mayoría de las playas existe la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos.
Y si te cansas de la playa, cómprate un traje blanco y date una vuelta por sus calles, siente el espíritu hippie original de la isla, admira los diseños artesanales de los distintos productos que puedes adquirir en un mercadillo de San Antoni, ¡quizás en alguno de ellos no sea dinero lo que te pidan a cambio de un collar! Comparte la amabilidad de la gente y déjate llevar.
Pero no podemos olvidar, como ya he mencionado antes, el valor que Ibiza tiene por su fiesta. Si estás acostumbrado a salir de noche prepárate, porque aquí la fiesta dura todo el día. Celebra el atardecer como una verdadera fiesta en Café del Mar. Por la mañana a Bora-Bora, por la noche a Space y empalma en Amnesia. Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas fiestas que puedes disfrutar en Ibiza: La isla de Ibiza es un pequeño territorio donde conviven la fiesta, las playas más glamourosas y las últimas tendencias musicales, con la quietud, la tierra, y un patrimonio cultural y natural heredado de muchos siglos de tradición. Ibiza es auténtica y natural, pero también es cosmopolita, avanza las modas y tiene vocación universal.
En la isla se dan cita los mejores clubes y DJs del planeta y las discotecas más grandes e innovadoras. Miles de personas acuden cada año a la isla sólo para conocer las fiestas de las discotecas ibicencas, famosas en el mundo entero. Para anunciarlas, los locales organizan creativos pasacalles por las calles del puerto de Ibiza que siempre sorprenden. Por ello no es extraño ver a gente famosa disfrutando del ambiente que ofrecen las terrazas y discotecas de la isla.
Personalidades de relieve internacional se dejan ver cada año en las grandes fiestas de las discotecas. El ocio nocturno de Ibiza está siempre en constante innovación y ofreciendo una oferta puntera que no deja de sorprender en todo el mundo.
Para conseguir un viaje a cuerpo de rey, disfruta de la gastronomía mediterránea que tanto nos caracteriza.
Ibiza es una de las islas españolas que lo tiene todo para todos los públicos: deja que tus hijos jueguen en una de sus tranquilas calas, date una vuelta por el centro, viaja a civilizaciones pasadas con su patrimonio cultural, sal a tomarte algo en el puerto, disfruta de la fiesta tanto en playas como en discotecas, haz nudismo en una cala perdida, muévete en un entorno homosexual con sus playas específicas, camina descalzo y siente la fuerza de la naturaleza en los enclaves hippies, disfruta de la naturalidad de sus ciudadanos, purifícate con su blanco, conoce gente de todo el mundo, relaciónate con ricos y ermitaños.
Ibiza, donde tu "yo" interior sale a la luz.
Bibliografía:
Portal oficial de turismo de Ibiza -- Conseel Insular D'eivissa.-- 20/05/2012
URL: http://www.ibiza.travel/es/
La guía de viajes de Ibiza, ibizaturismo.es -- 20/05/2012
Fotografía:
Portal oficial de turismo de Ibiza -- Conseel Insular D'eivissa. -- 20/05/2012
URL: http://www.ibiza.travel/es/
Question to me corporation, luxury body culture -- Memorable Ibiza gloriosa - Emma, 11/05/2012 -- 20/05/2012
Stilo -- El 'making of' del videoclip de Paris Hilton en Ibiza, - Redacción Stilo, 6/08/2010 -- 20/05/2012



No hay comentarios:
Publicar un comentario