Amanda López


Nueva York, 
la gran manzana en la cima del mundo.

Nueva york es un lugar de turismo urbano. La ciudad que vemos en cientos de películas, no nos la podemos imaginar  hasta que nuestros pies están en la gran manzana, recorriendo sus innumerables avenidas, observando boquiabierto sus inmensos rascacielos y respirando las nubes de contaminación, es entonces cuando te invade la personalidad de esta única ciudad.
Una ciudad cosmopolita, capital del siglo XX y del XXI, llena de arte y de un ambiente liberal y bohemio. Gente andando a toda prisa, pasos de cebras aglomerados de muchedumbre, personas que tienen que hacer frente a dificultades para vivir en este caro y enloquecido lugar. Lo único gratis que se puede encontrar en Nueva York es el ferry de Staten Island y el kétchup del Mcdonalls.

Es por la Quinta Avenida, la Estatua de la Libertad, la reconstrucción de World Trade Center, el puente de Brooklyn, Wall Street, Central Park, sus números museos y por miles de lugares más lo que hace que esta ciudad sea punto turístico para los españoles cansados de sol y edificios de cinco plantas.

Nueva York es la ciudad ideal para pasear, su trazado en cuadrícula y sin cuestas la hace magnífica para recorrer sus calles a la brillante luz de la primavera. Pues en esta época de año es cuando más se disfruta de la urbe, tanto por el clima como por las horas de luz. Sin embargo lo que nos enamora es la metrópoli cubierta de blanco. Con su gran árbol de navidad en Rockefeler Center y su bola bajando de Time Square para despedir el año viejo.

Una ciudad tanto para las parejas enamoradas, como para familias con niños, un lugar para ver y disfrutar de las vistas desde el Empire State Bulding, de los teatros de brodway así como de los 20mil restaurantes que contiene la ciudad.
Sin duda esta capital es inmensa y no se puede tratar de verlo todo ya que entonces se perdería la esencia de la ciudad por eso propongo aquí algunas de los lugares que uno no se puede perder al llegar a la capital del mundo.


La estatua de la libertad, la señora verde.

No solo simboliza el sueño americano de libertad, sino que además deja a uno sin respiración, independientemente de cuantas veces la haya visto en fotos o películas.Un reagalo de amistad internacional de pueblo de Francia. Situado en una pequeña isla llamada Isla de la Libertad, se debe coger un ferry que le lleva hasta esta. La estatua impresiona cuando estas justo a sus pies. Después de ver la estatua de la libertad se puede dirigir hasta la isla Ellis donde se encuentra el Museo de Inmigración. La isla fue centro de inmigración para millones de inmigrantes y refugiados que llegaban a Estados Unidos de tierras extranjeras.  
   
                                                                                                            


 Empare State Building, la definición de rascacileos.

Fue el edificio más alto del mundo hasta los años sesenta. Cuando acabó la contrucción resultó muy difícil de alquilar pero la popularidad que adquirieron sus miradores lograron salvarlo de la quiebra.Tienen una altura de 449 metros y 102 plantas. El ascensor más veloz de los 73 existentes asciende 336 metros por minuto.  No habrá visto realmente Nueva York hasta que la vea desde la punta del Empare State Building. Su entrada lleva hasta el piso 86 a 320metros del suelo, a través de una plataforma de cristal podrá observar todo Manhattan y su impactante arquitectura desde unas vistas panorámicas de 360 grados. Le recibirá tanto de día como de noche, venga a observar el atardecer anaranjado que cae sobre Nueva York mientras se encienden las primeras luces, o escuche música debajo de un cielo estrellado, venga cuando venga será una sensación inolvidable. Y esta experiencia esta al alcance de su mano tan solo desde 20$ y claro, una cola algo generosa.


Puente de Brooklyn, al atardecer.

 Fue el primer puente que unió Manhattan y Brooklyn y simbolizaba con su estructura, dos torres góticas gemelas y entresijos de cables, la entrada a un nuevo mundo de oportunidades. Como la historia nos muestra, podemos decir que se trata de un puente asesino. El contrustor murió antes de que empezase la edificación y su hijo contrajo una efermadad y también murió, su mujer se hizo cargo de la obra en la que murieron 30 obreros. En 1883, pocos días después de su inaguracion una mujer iba paseando y tropezó y al caer al suelo dio un gran grito lo que originó una estampida de 20mil personas de las cueles 12 muerieron aplastadas. En la actulidad, los suicidas saltan desde la zona de cables, pero no es frecuente. Pero que todo esto no le impida recorrer el puente con la puesta de sol, observando sus espectaculares vistas.

Times Square, aquí el último no apaga la luz.

Times Squere es una intersección de Nueva York, situada en la esquina de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida. Se ha convertido en un icono mundial y símbolo de la ciudad. No podemos desprender los ojos de las grandes pantallas de neón y de publicidad que la caracterizan. Es la zona que más ha aparecido en películas y en programas de televisión junto con Central Park. Actualmente es una zona peatonal, donde se puede sentar en las sillas situadas en la calzada. Cada año más de un millón de personas se juntan en la plaza para observar como baja la bola a medianoche del 31 de diciembre.


Central Park, un escape.

Plantado entre el Upper East y el Upper West, tiene 341 hectáreas y 150 años de historia: fue el primer parque público de Estados Unidos. Cada neoyorkino se apropia a su maera de este grandioso parque, desde corredores, picnis, lectura, fotos, besos de bajo de un cerezo hasta indignados del 15 O. Mientras que gran parte del parque parece natural, contiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas.  


Wall Street, distrito financiero.

En esta calle encontramos la bolsa, anterior al 11S se podía entrar en el edificio y observar el ambiente desde la sala superior, sin embargo nos tenemos que conformar con verlo desde fuera.

Chinatown, la mayor barriada china de occidente.

Si deambula por el barrio chino se sentirá como un intruso al observar un estilo de vida que no hace concesiones al visitante. Calles coloridas, llenas de vecinos que nunca aprenderán inglés, miles de talleres y restaurantes además de salones de té y cientos de sucursales bancarias en la que los chinas confían su dinero. Imposible no comprar en chinatown joyas, bolsos de Louis Vuitton y Prada por 20 dólares y Rolex o mejor dicho lolex.

La Quinta Avenida, la de los millonarios.



Durante muchos años fue un lugar turístico fundamental. Hoy, ya no tanto. Cuando pase entre la 49 y la 59 por lo menos péinese: es la zona comercial más cara del mundo. El metro cuadrado cuesta más de 16 mil dólares. Es una de las calles comerciales  mas importantes de la ciudad que la cruza de norte a sur. Las principales tiendas se encuentran en la parte mas cercana de Central Park, pero cuando cruce por la 42 con la quinta no se olvide de echar un vistazo a la biblioteca pública.


Arte y Teatro.

En Nueva York se encuentra el museo MoMA además de muchos otros más como el célebre Guggenheim. Podemos ver cuadros de Van Gogh, Picassi hasta graffitis.
En Brodway tenemos los grandes musicales del momento. Es la calle más famosa de las gran manzana junto con la Quinta Avenida. La conformas 19 teatros, sin embargo solo dos están en la calle brodway los demás están esparcidos a dos o tres manzanas de la misma.


World Trade Center, zona cero.

Fue el complejo donde se encontraban las Torres Gemelas hasta el ataque del 11S. Desde su apertura en 1973 hasta los trágicos atentados, fue símbolo de poder de la economía americana.
La zona cero es el nombre que recibió el punto después del 11 S. Este lugar colmado de historia es un cráter lleno de obras con un futuro prometedor. Encontramos monumentos dedicados a los caídos como:


FDNY Memorial Wall: Monumento dedicado a los 343 bomberos fallecidos. WTC Visitor Center: Además de contar con una exposición relativa al 11-S, este "museo" ofrece tours a pie realizados por diversas personas a las que los atentados les cambiaron las vidas.


Durante los meses posteriores al atentado hubo muchas dudas acerca de que hacer con la zona donde staban situadas las torres, sin embargo se optó por rentabilizar la zona con nuevos proyectos.
1 World Trade: se convertirá en el segundo rascacielos mas alto del mundo con 105 plantas y541metros.                                                                                                           9/11 Memorial Plaza: Parque que contará con más de 400 árboles. En éste también se encontrarán dos estanques situados donde antiguamente se encontraban las Torres.Además de estos puntos representativos, se creará un auditorio y otras cuatro torres numeradas 2, 3, 4 y 5. La torre 7 fue construida entre 2002 y 2006.Sin embargo habrá que esperar hasta el 2014 para ver la zona terminada.


Es tu momento para visitar la capital que siempre estará de moda. Descubre la esencia probando un bocado de la ¡GRAN MANZANA!



Bibliografía:
El País, Aguilar. Viajes y Turismo. City Pack, Nueva York. 

Imágenes:  
Google






















Granada, la árabe

Granada es uno de los puntos de referencia para el sector turístico de nuestro país. Cada paso está salpicado de rincones invocadores. Su riqueza monumental culmina en la Alhambra, seña de identidad de la ciudad y uno de los monumentos más visitados de España. 
 La ciudad vista desde la Alhambra es un mosaico de casas claroscuras lleno de vitalidad que aleja cualquier sospecha de ensoñación anclada en el pasado.

 La mejor época para visitar la ciudad es cualquiera del año, pues su clima mediterráneo hace que sea una ciudad luminosa por el día y refrescante por la noche. 
En las calles de Granada se observa un contraste de culturas y razas que forman parte de la vida cotidiana y que la integran de un ambiente cosmopolita.
La ciudad sorprende por el contraste que existe entre sus barrios antiguos llenos de jardines y remanso de tranquilidad, y la ciudad baja, ruidosa y animada. La vieja ciudad árabe dio paso a amplias avenidas que convirtieron a Granada en un ciudad moderna, luminosa, turística y dinámica.

Granada cuenta con un magnifico emplazamiento, extendiéndose desde su fértil vega a tres colinas y al fondo se elevan las majestuosas cumbres de Sierra Nevada.  

Las ceremonias de Semana Santa revisten de esplendor Granada. Es considerada una de las mas emotivas del país.

Sin duda Granada es una ciudad para visitar, por su riqueza histórica que se palpa a cada paso gracias a la cultura nazarí que sobrevive en el grandioso palacio de la Alhambra.


La Alhambra

Contien un conjunto monumental que impacta con sus legados musulmán y cristiano. Arte y belleza acumulada en los palacios, la Alcazaba, la Medina, sus patios y sus preciosos jardines.
El palacio árabe medieval mejor conservado del mundo y más apreciado de España,  recibiendo más de dos millones de visitas al año.

 Fue construida por la dinastía de los ziríes y transformada por los sucesores, los reyes nazaríes. La fortaleza se alza en lo alto de una colina.  Tiene un aspecto de castillo amurallado, en su interior encontramos dependencia militares y palacios suntuosos.



La Alcazaba contiene numerosas torres y fosos, como la torre de la Vela que brinda unas magníficas vistas de Sierra Morena es la parte más antigua de la Alhambra. Aquí es donde residían los soldados. La Puerta del Vino separa la Alcazaba del resto de la ciudad. Recibe este nombre porque aquí se vendía vino exento de impuestos.  En siglos posteriores de la construcción de la Alcazaba se ampliaron las obras hasta construirse el Palacio Real Nazarí, que lo constituyen tres palacios el de Mexuar, el de Comares y el de los Leones.Mientras las fachadas inspiran robustez, las partes interiores trasmiten fragilidad y delicadeza. Cada palacio está unido por pequeños patios.



















Palacio de Mexuar, es el peor conservado de los tres. Cuenta con elementos cristianos, pues se consagró como capilla. Al otro la do se encuentra el Patio del Cuarto Dorado con una bóveda recubierta de pan de oro.

Palacio de Colmares, dentro se halla el salón de Embajadores, la principal sala del trono de la Alhambra. El palacio rodea el patio de los Arrayanes con hermosos estanques y fuentes. Todo esto hacen un espectáculo de luz y agua.

El Palacio de los leones es considerado como una de las obras maestras del arte. Construido a modo de alegoría del paraíso soñado por los musulmanes. Doce leones rodean una gran fuente. También destacamos las más de cien columnas que simulan palmeras.




En uno de los extremo encontramos el Palacio de Carlos V. De estilo renacentista español, el edificio alberga el Museo de la Alhambra que exhibe una colección de arte nazarí; y el Museo de Bellas Artes con obras posteriores a la reconquista, esta es la única zona en la que se puede entrar de forma gratuita.


Carlos V mandó construirlo contiguo a la Alhambra para poder disfrutar de las maravillas de ésta. Su fachada impotente con relieves decorativos y su amplio patio circular con columnas son espectaculares. La edificación pasó por varias fases; en ocasiones faltó dinero por lo que quedó inacabado y no lo llegó a usar el emperador.


En la parte mas alta se encuentra la Medina, era una zona residencial y religiosa.

Para llegar al Generalife se pasa por los jardines del Partal, con numerosas fuentes y canales. Aquí se encuentra la torre de las Damas.



El Generalife  es un bello conjunto de jardines, miradores, juegos de agua y palacetes.  Está situada en la pendiente del Cerro del Sol desde la que se abarca toda la ciudad. Era el lugar de descanso y recreo de los reyes nazaritas.  Es difícil saber el aspecto original del Generalife, ya que ha ido sufriendo modificaciones y reconstrucciones desfigurando muchos de sus aspectos. En la actualidad está formado por un conjunto de edificaciones conectado por el Patio de la Acequia.  Esta es la parte mas famosa del Generalife, presenta un canal que divide el patio y que conduce las aguas de la acequia de la Alhambra rodeado de pequeños surtidores. El resto del patio está ocupado por vegetales que atraen la armonía al patio.en un extremo se encuentra un pabellón con arcos ornamentados y un hermoso 
pórtico.





El albayzín.

Es un barrio de Granada, situado en una colina a 700 metros del nivel del mar, en el que podemos encontrar numerosos monumentos de la época nazarí. Las Callejuelas estrechas, pequeñas casas encaladas y plazas por doquier han hecho de este barrio Patrimonio de la Humanidad. Podemos ver el mirador de San Cristóbal junto a la iglesia que recibe el mismo nombre, la mezquita, la iglesia de Santa Ana conuna de las fachadas mas espectaculares de la ciudad.



El sacromonte

Siguiendo el camino del Sacromonte llegamos al barrio con este mismo nombre. Famoso por sus 3500 cuevas tradicionalmente habitadas por gitanos. Hoy en día muchas de estas cuevas siguen ocupadas y son escenario de noches de flamenco, los turistas son bien recibidos. También encontramos la abadia que nunca se terminó de contruir.







La Catedral.
Considerada como la primera iglesia renacentista de España. Espectaculares son sus puertas grandiosas y decoradas con relieve. Su interior es muy luminos, consta de cinco naves y esbeltos pilares. Las distintas capillas poseen obras valiosísimas como las estatuas de los reyes católicos.



Granada es una ciudad que exala historia y arte. Una urbe que visitar una vez en tu vida da igual a que edad, niño, joven o adulto. Además es principal destino para los universitarios Erasmus. Asique si todavía no sabes donde viajar, te espera una ciudad llena de curiosidades y cultura.





Bibliografía


 Guías visuales. Top 10. Andalucía.
El País - Agilar / Santillana Ediciones Especiales S.L. Madrid (España)

La Guía Verde. España 
Neumáticos Michelín, S.A. Madrid (España).

Vive y descubre. Granada.
 Editorial Everest, S.A. León (España)

Imágenes:
Google.





No hay comentarios:

Publicar un comentario